Bibliotecas Universitarias
Un patrimonio de todos
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una colección patrimonial conformada por materiales antiguos, raros, curiosos, y/o que por su valor histórico, científico, institucional o cultural son susceptibles de conservación y preservación permanente. Está conformada por diferentes fondos, entre los bibliográficos se destacan las colecciones Belisario Betancur y Patrimonio Bibliográfico; en ambas se conservan materiales que datan de 1522, ediciones facsimilares autenticadas, prensa nacional desde la segunda mitad del siglo XX, además de libros con llamativas marcas de procedencia, exlibris y otras características que los convierten en ejemplares únicos. Además, se cuenta con la Planoteca Federico Vásquez Uribe, donada por el mismo arquitecto a la Universidad y en la cual se incluyen proyectos arquitectónicos de gran importancia en el ámbito local y nacional.
Finalmente, la Universidad se ha convertido en tenedora de una colección conformada por aproximadamente 320 piezas prehispánicas provenientes de nueve regiones culturales de Colombia, con un promedio de antigüedad de dos mil años. Esta colección cuenta con diferentes tipologías de acuerdo a su morfología, como cuencos, vasijas, urnas, figuras y ánforas, en su mayoría de carácter funerario. Esta colección se encuentra en proceso de identificación, clasificación y registro ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-.
Edificio Naviera Colombiana
Planimetría / Federico Vásquez, Ignacio Vieira, Alberto Dotheé. -- Medellín : [el autor] , [1944]
103 planos (originales)
Este proyecto está conformado por 103 folios que incluyen los planos arquitectónicos, estructurales, electicos e hidráulicos del Edificio Naviera Colombiana. La fecha de elaboración se ubica entre 1944 y 1948 por la firma de arquitectos Vieira & Vásquez, encargados de esta obra que fue inaugurada en 1949.
El Edifico Naviera Colombiana, ubicado en pleno centro de Medellín, es ampliamente reconocido por su estructura en forma de proa de barco. Este albergó por poco tiempo a la empresa de navegación fluvial, fundada en Medellín en 1920, pues en 1954 pasó a ser propiedad del Departamento de Antioquia y ha tenido diversos usos desde entonces, como ser la sede de Rentas Departamentales y de la Facultad de Medicina de la UdeA. Actualmente este edificio cuenta con declaratoria como Bien de Interés Cultural Municipal mediante la Resolución 123 de 1991 y está incluido en el Plan Especial de Protección Patrimonial.
Estos planos hacen parte de una colección donada a la Universidad Pontificia Bolivariana por el arquitecto Federico Vásquez Uribe, en la que se cuentan alrededor de 2800 planos que corresponden a proyectos terminados como el Edificio La Bastilla o el Teatro Lido, como también de concursos y remodelaciones como la del Edificio Henry en su acceso en 1946. El conjunto de proyectos corresponde a la firma de arquitectos Vieira Vásquez Dotheé.