Una riqueza compartida
Introducción a la muestra

Banner.png

El G8 es un grupo de trabajo conformado por ocho instituciones de educación superior de Medellín y su Área Metropolitana. Desde G8 Bibliotecas pretendemos, a través de un trabajo colaborativo, sumar esfuerzos encaminados a visibilizar nuestras fortalezas en las áreas de investigación, difusión y conservación de los acervos, las colecciones y los objetos custodiados por nuestras instituciones y que hacen de nuestra identidad individual y colectiva un referente en el ámbito regional y nacional.

 

En esta ocasión hemos apostado por un breve viaje a través del patrimonio bibliográfico y documental de nuestras instituciones, el cual ha construido el alma de una ciudad que apuesta por una educación superior de calidad y equitativa, capaz de crear nuevo conocimiento a partir de la memoria y la reflexión, en procura de transformar nuestra sociedad. Con esta experiencia queremos reiterar, a través de la virtualidad, que los espacios patrimoniales y en especial los que se ofrecen en las bibliotecas, están más vivos que nunca y dispuestos para ser abordados desde las múltiples miradas del espíritu creador.

 

La Alianza 4U nació en 2020 de la unión de 4 universidades (EAFIT, ICESI, UNINORTE y CESA) que comparten sus fines misionales y su origen común: haber sido fundadas por empresarios comprometidos con la promoción de la educación y convencidos de su relevancia para el desarrollo económico y social del país.

 

Sus bibliotecas continúan el legado, poniendo al servicio de la sociedad las obras/fuentes que permiten construir nuestra identidad y memoria, y re-crearnos como una sociedad diversa, de regiones (como lo somos en la Alianza 4U). Las obras que se exponen de manera virtual reflejan nuestros múltiples valores históricos, estéticos y simbólicos que hacen que este evento realmente sea una Riqueza compartida.

 

Cada una de las instituciones aquí representadas, ha seleccionado una pequeña muestra de calidad de sus materiales patrimoniales más representativos, con el ánimo de activar y mantener con vida sus colecciones. De cada institución se presenta y describe de manera especial un material patrimonial y se referencian otros más, cada uno con la información pertinente para su consulta.

Sean todas y todos bienvenidos a este recorrido.